LA IMPORTANCIA DEL USO DE LOS MEDIOS MAGNÉTICOS PARA LA EDUCACIÓN
¿Comprobar la importancia del buen uso de los medios magnéticos en la educación?
La computadora forma parte de nuestras vidas de tal manera que es una herramienta de trabajo y estudio según la edad, es una forma de expresarse, formarse, aprender y establecer relaciones sociales. Esta tan integrado a la vida cotidiana, para los chicos es tan natural como utilizar una radio, es parte de lo cotidiano, es un lenguaje cultural que circula en la sociedad y que lamentablemente margina de alguna manera a los que quedan fuera de este tipo de alfabetización, la escuela no debe quedar afuera de este ámbito ya que no puede desconocer esta realidad sobre todo si el objetivo es preparar a los chicos para vivir desarrollarse y funcionar eficazmente en la sociedad[1].
Según las normas tic[2] (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) nos dice que los dispositivos de almacenamiento como los son los medios magnéticos son de gran importancia en la educación ya que los estudiantes se les enseña desde el cuarto año escolar como hacer uso correcto de estos, como guardar la información en el disco duro que es pieza redonda y plana que se utiliza para almacenar información de forma permanente[3] y memorias USB se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes y a los CD[4].A los niños se les enseña a guardar los archivos cuando ven temas como dispositivos de almacenamiento, medios magnéticos, periféricos y office para que puedan conservar sus documentos para una próxima vez[5].
El tecnólogo Isaac Rodríguez dice que los medios magnéticos son importantes, pero no son confiables para guardar información a menos que la persona que los manipule tenga conocimiento como manejarlos de no ser así la información se puede perder en algún momento[6].
Según el docente francisco Novoa las cantidades de información que manejamos actualmente han vuelto los dispositivos de almacenamiento casi tan importantes como el mismo computador ,los medios magnéticos son un dispositivo que almacena la información por medio de ondas magnéticas como lo son los discos duros, cintas de audio y disquetes que se les debe enseñar a los estudiantes como se utilizan [7], aunque actualmente existen dispositivos para Almacenar que superan las 650 MB de memoria, aún seguimos quejándonos por la falta de capacidad para transportar nuestros documentos y para guardar nuestra información más importante. Todo esto sucede debido al aumento de software utilitario que nos permite, por dar un pequeño ejemplo, convertir nuestros Cds en archivos de Mp3,el espacio en nuestro disco duro ya no es suficiente para guardar tal cantidad de información; por lo que se nos es de urgencia conseguir un medio alternativo de almacenamiento para guardar nuestros Cds en Mp3 o los programas que descargamos de Internet [8],hasta hace poco los medios magnéticos eran el único modo de almacenar la información y a finales de los años ochenta se dio a conocer la tecnología óptica de almacenamiento por láser es bastante más reciente, su primera aplicación comercial masiva fue el superéxito CD de música, que data de comienzos de la década de 1.980[9].
Los fundamentos técnicos que se utilizan son relativamente sencillos de entender: un haz láser va leyendo (o escribiendo) microscópicos agujeros en la superficie de un disco de material plástico, recubiertos a su vez por una capa transparente para su protección del polvo realmente, el método es muy similar al usado en los antiguos discos de vinilo, excepto porque la información está guardada en formato digital (unos y ceros como valles y cumbres en la superficie del CD) en vez de analógico y por usar un láser como lector[10], el sistema no ha experimentado variaciones importantes hasta la aparición del DVD, que tan sólo ha cambiado la longitud de onda del láser, reducido el tamaño de los agujeros y apretado los surcos para que quepa más información ,toda esta evolución se dio por una necesidad del ser humano por almacenar grandes volúmenes de información, y que aunque ahora se ha llegado a discos o medios de almacenamiento de más de 1 Gb, y medios de transportar volúmenes de información mayor, la creciente información que un usuario utiliza hace que los dispositivos tengan que ser cada vez mayores. Ya sea para respaldar una copia de seguridad de información importante o para poder almacenar grandes cantidades de información descargada de la red[11].
Los dispositivos ópticos deben cuidarse del polvo y su superficie debe protegerse para que no sufran daños, por eso generalmente poseen fundas protectoras. En este sentido, los DVD son más sensibles, sus capas protectoras son más finas, por lo tanto están más expuestas a ralladuras. Como se leen con luz, su desgaste físico no es un gran problema. La permanencia de la información almacenada en ellos depende de las propiedades del material que la soporta y de las condiciones de su almacenamiento[12].
Contrario a lo que muchos piensan, la humedad y la temperatura son parámetros a considerar en el almacenamiento de los soportes ópticos. Los cambios bruscos pueden causar deterioros importantes, porque los componentes de las diferentes capas que los componen tienen diferentes coeficientes térmicos de expansión. Actualmente existen normas internacionales para el almacenamiento de CD-R. Ellos indican que para asegurar su permanencia, a largo plazo, se deberán mantener a una temperatura máxima de 23 grados centígrados y un 50% de humedad relativa.
Recientemente, se ha identificado un nuevo tipo de hongo que, en condiciones climatológicas tropicales, dígase 30o C de temperatura y 90% de humedad relativa, destruye los CD. Se trata del geotrichum, él se reproduce sobre el soporte y destruye la información almacenada, primero degrada el borde externo del soporte. Esto ocurre, porque el hongo se alimenta del carbono y el nitrógeno de la capa plástica de policarbonato, así destruye las pistas de información. Este hongo crece y se reproduce con facilidad dentro de la estructura de un CD en las condiciones expuestas. Se caracteriza por formar largas cadenas de esporas viscosas e incoloras[13], Si no son guardados en condiciones de cuidado especial (temperatura, humedad, etc.) los soportes digitales tiene una vida útil muy corta.
Los discos duros actuales y dispositivos de almacenamiento portátil, como reproductores MP3, USB o los discos SSD, solo guardan adecuadamente la información unos 10 años, en las mejores condiciones. Los medios magnéticos (cintas, CD, DVD) sufren de limitaciones similares, sino peores[14].Por consiguiente es importante que en la escuela los pequeños tengan conocimiento adecuado para la utilización de de los medios magnéticos.
Cuando los niños empiezan a utilizar las ayudas electrónicas pueden tener acceso inmediato a nuevas y muy variadas fuentes de información, de todo el mundo, y esto desde su salón de clase o desde su casa.[15]
La información que los estudiantes han recopilado es importante para el proceso educativo y si los medios magnéticos utilizados son cuidados la información estará segura. Por el contrario cuando la protección y utilización de los dispositivos de almacenamiento no es el correcto la información que se guardo se pierde. Por esta razón la escuela desde el cuarto año de la primaria aproximadamente enseña a los niños a usar los medios magnéticos. Pero, según AGUADED[16] el factor económico hace que los estudiantes tengan desventajas a las que se enfrentan, porque, el acceso a la información en algunos casos exige que los equipos sean actuales. y quizá esa es la razón por la que en esta población sea común que los estudiantes en particular tengan dificultades al momento de utilizar los medios magnéticos.
El cuidado de los dispositivos de almacenamiento garantiza que la información almacenada esta segura. Facilitando de esta manera el quehacer educativo como de otros campos. Pero, es necesario actualizar los medios magnéticos para protegerla.
LA IMPORTANCIA DEL USO DE LOS MEDIOS MAGNÉTICOS PARA LA EDUCACIÓN
LILIA FONSECA GONZALEZ
DIANA CAROLINA ALVAREZ RAMIREZ
FREDY ALEXANDER OCHOA ACOSTA
PROCESOS LECTO ESCRITORES II
FELISA BARRETO
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
BOGOTÁ DC.
[1] CASTRO Fabio ¨Computación para todos¨ Editorial. Educativa kingkolor Ltda,1999. Bogotá DC.pag,43.
[2] MORENO Francisca ¨Normas Tic¨ Editorial. Educar Ltda.pág.20, 2003. Bogotá DC. Pag. 22.
[3] CASTRO Fabio ¨El computador y sus partes¨ Editorial. Educativa kingkolor Ltda, 2001 Bogotá DC.pag, 31.
[4] Ibít, .p.35.
[5] ARIZA C José Darío ¨Aprendamos sistemas fácilmente¨ Editorial. Colombia.2008. Bogotá DC. Pag, 22.
[6] RODRÍGUEZ Isaac ¨Nueva era de tecnología¨ Editorial. Bedout editores S.A, 2008.Bogota D.C.pàg. 56.
[7] NOVOA Francisco ¨dispositivo de almacenamiento¨ Editorial. Libros & Libres S.A., 2008.Bogota D.C. pàg. 5
[8] SALGADO C. Utilización y conservación de los soportes electrónicos, [En línea], publicado 10 de sep 2002, tomada el 20 de Nov del 2009, a las 13:45 disponible en: (http://www.lmi.com.mx/revista/conservacion/16.html).
[9] VANDEN Bosch L. Discos ópticos y sus unidades, [En línea], publicado 15 de oct 2005, tomado el 20 de Nov del 2009, a las: 14:30, Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos5/discopti/discopti.shtml.
[10] GALÁZ S, BORDET M. Periféricos, [En línea], publicado 22 de Feb 2006, tomada el 20 de Nov del 2009, a las 12:25, Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos5/losperif/losperif.shtml.
[12]RODRIGUEZ Mabel Utilización y conservación de los soportes electrónicos, [En línea], publicado 24 de Enero 2002, tomada el 20 de Nov del 2009, a las 10:40, Disponible en: http://perso.wanadoo.es/jcio/POR/perif/DVD.htm.
[13]ORTIZ Jhon, [En línea], publicado 21 de Nov 2009, tomada el 21 de Nov del 2009, a las 10:20, Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos12/dispalm/dispalm.shtml#TECNOL
[14]DOMINGUEZ Luis, Computadores y Maquinas, Editorial. Mc Graw-Hill interamericana, España, 1999, pàg 70
[15] MARTINEZ luz Amparo, tecnología informática, Editorial rasgo y color ltda, Bogota, 1997, pagina 93.
[16] AGUADED GOMEZ Jose Ignasio y CABERO ALMENARA Julio, educar en red internet como recurso para la educación. Editorial ALJIBE, Archidona Malaga, 2002, pagina 14.