SNEIDER RAMIREZ TRIANA

educacion primitiva

Saturday 21 november 6 21 /11 /Nov 17:12

Ronald Pineda

Sandra Perdomo

Ignacio Lombana

 

¿Qué entendemos por pedagogía moderna?

Si pretendemos definir la pedagogía moderna, en necesario conocer su estructura gramatical, por tal razón nos corresponde tener bien en claro la definición de pedagogía: esta palabra  deriva del vocablo griego paidagogos,  compuesta por paidos (niños) gogìa (llevar o conducir). En sus orígenes el término se refería  al esclavo que acompañaba a los niños a la escuela.[1]

Pero es necesaria actualizarnos en los conceptos, el termino pedagogía pasó a denominar al conjunto de saberes que se ocupa de la educación y la enseñanza. Hay quien considera que la pedagogía es una ciencia aplicada de carácter psicosocial, aunque otros que  se trata de un saber o arte.[2]

Los pensadores logran generar un gran tipo de pedagogías, es así que podemos encontrar la pedagogía especial; la cual sistematiza un cuerpo especifico de conocimiento según las distintas realidades históricas; la pedagogía critica[3], consiste en una propuesta de enseñanza que incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias prácticas que se les imparten, el docente  trata de guiar a los alumnas para que cuestionen las practicas que son consideradas como represivas, lo anterior es con el objeto de generar respuestas liberadoras a nivel individual y grupal.[4]

Como termino acompañante a nuestra descripción tenemos modernidad: históricamente lo asociamos con un proyecto humano conformado en los siglos XVII u XVIII, consistente en una manera de ver la realidad y también de actuar dentro de ella, dicho proyecto sigue teniendo influencia en  nuestro siglo, pero ha empezado a ser criticado dando lugar a una nueva época que ha sido llamada posmodernidad, y que es una crítica al proyecto moderno[5]. Entre los principales exponentes de la modernidad podemos resaltar:[6]

Hegel: El cual propone que el mundo  ya está cansado  de la opresión y que este se evoca al cambio, maneja como eje fundamental la libertad y la reflexión, la subjetividad determina todas las manifestaciones de la cultura moderna, reflejándose en la iglesia, el estado, la sociedad, la ciencia , la moral y el arte.[7]

Para Hebermas, la modernidad se revela como una determinada forma de conciencia temporal, en la que se recogen las experiencias del progreso, la aceleración, la simultaneidad cronológica de lo a simultáneo,  es en la  crítica estética donde este problema lo es evidenciado por  primera vez.

Bueno retomando a nuestra pregunta inicial, ya con el conocimiento gramatical adquirido podemos de finir desde una perspectiva personal el concepto de “pedagogía moderna:[8]

Entendemos por pedagogía moderna, un corte de conocimiento generado por nuestros grandes pensadores, el cual conlleva a la revolución ideológica, de los principios radicados por las clases dominantes, es en esta etapa de la vida donde se pone entela de juicio los conceptos religiosos , políticos , morales y sociales, en los cuales la sociedad, tradicionalista ha construido su nido, nuestros héroes se desentrañan buscando el surgimiento de la libertad individual a si como colectiva, solo con el fin de lograr la participación  en campos no antes disponibles para el individualismo.

En el ámbito educativo se generan diversas variaciones al proceso rutinario del aprendizaje, permitiéndole al estudiante, criticar lo expuesto en el papel, repudiar aquellos principios a los que no estuviera de acuerdo y sobretodo exponer su punto de vista ante sobre los fenómenos sociales, políticos, religiosos, científicos y morales. (Los intelectuales tradicionalistas no se mostraron en acuerdo con este nuevo vivir del mundo, pero como es lógico todo ser humano se acopla ente la trasformación de su entorno.)

Hemos de finido “pedagogía moderna”, basándonos en la descomposición gramatical se su frase, ahora hablaremos  de  algunos exponentes destacados:

 

 Comenius: propuso un programa para hacer amena y no tediosa la educación, y lo llamó pampaedia, que significa "educación universal". Su finalidad fue establecer un sistema de enseñanza progresivo del que todo el mundo pudiera disfrutar. Decía que a los niños se les debía enseñar gradualmente, enlazando de manera natural los conceptos elementales con los conceptos más complejos. Asimismo, propugnó el uso de la lengua materna durante los primeros años de escolaridad en lugar del latín.

Jean Piaget: atreves  de los avances de la psicología y la mejora comprensión al de los procesos del aprendizaje y la formación de la personalidad del niño, ha tenido progresos inimaginables hace algunos años, logra reproducir a los esquemas pedagógicos los recursos que naturalmente mueven  al niño, incluyendo su espíritu juguetón, curiosidad y deseo de emular y hasta desafiar las enseñanzas de sus mayores.

Los anteriores no son los únicos intelectuales que generan escritos, proyectos sobre pedagogía moderna, peros unos de los más reconocidos en el mundo educativo,  

 

 

Para concluir: es importante analizar y resaltar la pedagogía moderna como principio fundamental para el desarrollo del niño de una forma más compleja, donde se proponga al estudiante a comprender, analizar y diferenciar el conocimiento como una herramienta fundamental para la vida diaria, el estudiante es el eje que gira en torno al proceso educativo donde se invita de una forma motivacional a que el niño experimenté desde su punto de vista los temas relacionados.

 

Esta pedagogía va de lo simple a lo concreto,  complejo y a lo   abstracto, donde se incide desde su dinámica esencial para el desarrollo fundamental de su entorno y contexto, lo que se quiere relacionar con la pedagogía es la forma más completa de incentivar al niño al desarrollo de su propio conocimiento.

 

Es el propósito de fortalecer la formación de estructuras cognitivas, para que de esta forma pueda diferenciar, comparar, construir conocimiento, preguntas y de tal forma pueda responder, de una forma competente ante las exigencias de la nueva educación.

Para reflexionar, detengámonos en el tiempo, hoy en nuestra posición como estudiantes, realmente somos críticos en la información que adquirimos, la analizamos. Ho la reflexionamos, con el fin de generar procesos de conocimiento individual, “no se tu ”, o  al caso somos víctimas del tradicionalismo inconsciente,  entonces  donde dejamos el legado de estos cerebros  que literalmente se quemaron las pestañas generando  una educación más humana para nosotros en la cual podemos ser jurados de los conocimientos expuestos por el mundo. “Pero en verdad somos unos intelectuales mediocres que nos cobijamos en la ley del menor esfuerzo. ”

 

 

 

 



[1] Enciclopedia, telepolis-http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/1621/doc/conceptos/quees.htm(sitado en 13 Octubre 2009, hora 23:40 pm)

 

[2] La tarea revista de educación y cultura José María Nava -http:// www.latarea.com.mx/articu/articu45/nava45.htm(pdf)- citado en -13 octubre 2009- 01:30 am

 

[3] BÒRQUEZ Bustos Rodolfo. Pedagogía critica..México. Trillas, S.A. 2006 -200 p. (ISBN 968-24-7596-1)

 

[4]MORENO Heladio M-Modelos educativos pedagógicos y didácticos volumen II. De S.E.M. Bogotá. Géminis Ltd. 2003, 134p. Modelo inductivo,23(ISBN 958-33-4090-1)

 

[5] HOSTOS, Eugenio Marà.Obras completas edición critica, quinta edición. Puerto Rico.Edupa 1991, Pag 139.ISBN 0-8477-3662-8 (R).

[6] Copyright © 1997-2009 Babilón Ltda.- http://diccionario.babylon.com/Modernidad- HTML- citado en 20 de Noviembre 2009- 11:30 pm.

[7] PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGIA MODERNA Johann Heinrich Pestalozzi http://www.gramsci.org.ar/TOMO2/69_.htm, citado en 19 Noviembre de 2009, 12: 25 am

 

[8]QUINTANA Cabas José, María, la pedagogía moderna (Volumen 14 de la enciclopedia del mundo actual),Noguer, 1978,pag 196, ISBN 8427913168,978427913165

 

 

Por sneider ramirez - Comunidad: estudiantes lecto escritor 2
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