Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Sneider Ramirez Triana

19 noviembre 2009 4 19 /11 /noviembre /2009 05:21

miércoles 18 de noviembre de 2009



El presente artículo quiere examinar algunos aspectos de la educación, partiendo de la perspectiva real de la estructura del gobierno y la educación mundial. De igual manera relacionarla con nuestro contexto académico. También hablaremos sobre el área más vulnerable de nuestra sociedad y los beneficios que el actual gobierno les da para solucionar sus problemas de educación.

En octubre de 2008 se firmo un convenio entre el fondo para las naciones unidas UNICEF, el banco BBVA Colombia y el Ministerio de educación donde se pretende ampliar la cobertura educativa al sector rural de nuestro país, actualmente ya contamos con casi la totalidad de los municipios en la educación básica; aunque para la educación media solo se esta cubriendo aproximadamente la mitad del territorio.

A pesar del avance que se ha tenido en cuanto a cobertura nacional se ha notado también que los estudiantes tienen edades superiores a las establecidas para los grados en los que cursan. Unas de las causas de estos fenómenos podrían ser el desplazamiento forzado, la difícil situación económica en algunos sectores, el maltrato y el trabajo infantil.

Para el actual gobierno la educación se ha convertido en una lucha para lograr la escolarización de la totalidad de la población, esto ayuda a mejorar la calidad de la educación por que el propósito no es solo el que asistan a clase sino que reciban una educación de calidad.También han implementado un plan padrino el cual consiste en motivar la participación ciudadana a través de la empresa privada, donde uno de los objetivos es apoyar la infraestructura y dotación a fin de contribuir a cumplir las metas de cobertura y calidad educativa.

Se han formulado diferentes estrategias para lograr la motivación de los estudiantes; por ejemplo un subsidio educativo que quiere compensar las dificultades económicas que viven muchos estudiantes en zonas vulnerables de Bogotá y el país. Uno de los objetivos de este estimulo es garantizar el acceso y la permanencia de los jóvenes a la educación y evitar que abandonen el colegio antes de terminar el grado 11º.

Otra estrategia es la construcción y mejoramiento de la infraestructura educativa, con ello se pretende que se amplíe la capacidad de una institución en el número de estudiantes. Además fomentar el desarrollo profesional de los docentes y directivos a fin de mejorar la formación institucional a partir de la ejecución de competencias básicas y ciudadanas y con esto aumentar la competitividad y producción de la educación en Colombia.

En la actualidad el gobierno reconoce los avances de la era digital por lo tanto esta involucrando el sector educativo todas las tecnologías disponibles para logar así que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para optimizar su desarrollo y su competitividad en el mundo laboral interrelacionándolo con la tecnología y los nuevos TICS desde el principio de su edad escolar.

por medio del gobierno escolar que es la autoridad máxima que articula los procesos académicos y administrativos, es importante resaltar que en el gobierno escolar se debe tener en cuenta las iniciativas e inquietudes de todos los miembros de la comunidad educativa, y tratar temas sociales, deportivos, culturales, artísticos, y así fomentar la interacción del estudiante con la comunidad.

En conclusión los estudiantes de todos los niveles educativos, actualmente cuentan con múltiples ventajas que les permiten finalizar de forma digna y adecuada sus estudios de educación básica, media e incluso superior.

Por lo tanto el gobierno actualmente enfatiza e invierte en campañas publicitarias que permiten a la poblacion general ampliar el conocimientos y acceso sobre las multiples ventajas que estan incorporadas a fin de permitir que sean aprovechadas de la mejor manera por la poblacion mas necesitada y vulnerable.

Y finalmente el gobierno espera la concientización y el respaldo de toda la población Colombiana que saldrá beneficiada en estos programas a fin de alcanzar una mejor calidad de vida en el presente que va a garantizar el futuro de nuestro país.


POR LORENA GOMEZ
YUDY CAICEDO

Compartir este post

Repost 0
Published by sneider ramirez
Comenta este artículo

Comentarios

Enlaces