Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Sneider Ramirez Triana

27 marzo 2009 5 27 /03 /marzo /2009 22:50

En época romana, la educación, si bien no estaba al alcance de todo el mundo como ocurre en nuestra sociedad, llegaba a un número significativo de personas y una parte destacable de la población era capaz de leer.

En la Edad Media existieron únicamente escuelas de dos tipos: las monásticas y las catedralicias. Las primeras estaban centradas en los monasterios y las segundas eran dirigidas por los obispos en las catedrales de las ciudades. Solo los que dedicaban su vida a la religión accedían a la educación, mientras que la gente del pueblo, e incluso muchos de los gobernantes, eran analfabetos.

Con el auge de las ciudades a partir del siglo XI, las escuelas catedralicias cobraron importancia en el mundo católico, convirtiéndose en lugares de enseñanza cada vez mayores y más prestigiosos. En algunos casos fueron desplazando a los monasterios como centros de la cultura.

A partir del siglo XII comenzaron a crearse las universidades, donde se agrupaba a todos los estudiantes y profesores de una ciudad. Para comenzar a funcionar necesitaban la aprobación de los reyes que gobernaban el territorio, pero también del papa. Se convirtieron en puntos de atracción para estudiantes venidos de muy diversos lugares del mundo cristiano. La educación durante toda la Edad Media estuvo en manos de la iglesia y, en general, en el mundo occidental, educación y religión han estado muy unidas.

Compartir este post

Repost 0
Published by sneider ramirez
Comenta este artículo

Comentarios

Our 07/15/2009 01:14

No conocia la historia de las universidades, la verdad que nunca me habian llamado la atencion, pero es bastante curiosa.

Juegos 06/09/2009 19:13

Las mas importantes creo que datan de la edad media, donde las universidades empezaron con su auge, o es aprendi yo.

sneider ramirez 11/20/2009 21:08


si en la edad media se vio larebulucion en la educacion ¡''¡


MARIA ELENA 04/11/2009 04:14

Felicitaciones!!! Muy buen trabajo. su blog evidencia esfuerzo y dedicación, además de comprensión de los temas abordados.

Enlaces